Presentacion

Motos , Montaña , Escalada , Viajes , Aventura y alguna que otra reflexion, aqui compartire mis experiencias con todos vosotros , espero que os guste

martes, 20 de marzo de 2012

2012-03-17 ELMER Y UDABERRI , JON , JESUS , ZUBI Y MANU

INTEGRANTES DE LAS CORDADAS : ZUBIAURRE Y MANUTA
JESUS Y JON

LUGAR : EGINO : VIAS : ELMER V+
UDABERRI V+
FECHA : 17-03-2012
                               

El Sábado , a eso de las 9:45 salimos de Miribilla dirección a Egino , para pasar el día , al llegar allí preparamos nuestras mochilas y equipo para realizar las rutas todavía sin definir , elegimos entrar por el parking de la cueva de la Leze, a pesar de quedar a la otra punta de nuestro destino , el objetivo es enseñar a Alberto Zubiaurre la zona de los monolitos .Tras 30' de aproximación, llegamos a las rutas, aunque al principio tuvimos ciertas dudas de donde empezaban pero conseguimos encontrarlas .
                              
Mientras Zubi y yo empezamos a escalar ELMER V+ , Jon y Jesús buscan la entrada a su via UDABERRI V+ , y tras una confusion , la encuentran.
                                 
Zubi , ataca el primer largo( IV) con cierta inquietud, puesto que es de la tercera vez que hace largos y tiene que enfrentarse a realizar correctamente los largos de escalada y las reuniones , pero, sin mucho problema se hace con la vía y supera el primer largo realizando una reunión de manual.

Llega mi turno , al empezar el primer largo noto un exceso de lastre ( a parte de mi tripa ) , creo que nos pasamos con el peso de la mochila , pero ya no podemos hacer nada, así que toca limpiar el largo para reunirme con Zubi; al llegar a la reunión, compruebo que esta todo en regla ; le doy algún consejo , le explico el cambio de aseguramiento y como tiene que poner el primer chapaje, que vaya a reunión o a un lugar próximo a reunión hasta que chape el primer seguro.

                               

Empiezo el segundo largo me pasa el material y le dejo la mochila para poder abrir el largo con relativa facilidad y evitar que en una caída el peso de la mochila me voltee cabeza abajo . Abro el largo sin demasiada dificultad, buenos agarres, pero, a 15 metros de la segunda reunión hay unos pasos de placa con buenos cazos ,pero un poco atléticos, tras pasarlos se encuentra la reunión donde tras montarla le doy paso a Zubi para que suba , entre suspiros de esfuerzo y gemidos como si estuviera levantando un press de banca en el gim ,le oigo subir hasta la reunión, cuando llega , le pregunto si ya sabe por que los escaladores alpinos preferimos subir de primeros , jejejeje y bueno creo que entendió bastante bien el porque (por que el segundo lleva el mochilon).

En los sucesivos largos nos vamos alternando le liderazgo de la cordada, mientras , Jesús y Jon , suben por la vía aledaña a la nuestra , compartiendo en algunos tramos reuniones lo cual nos viene bien para que nos oriente, puesto que no tuvimos la buena idea de llevar croquis de la vía .

                                 
En la Ultima repisa empieza el Show , le toca abrir a Zubi , mientras, yo estoy abajo , lo aseguro desde un puente de roca , Jesús y Jon desaparecen de nuestro campo de visión puesto que su vía discurre a unos 60 m o mas de la nuestra, tras unos pilares de roca , dentro de un minicirco .

Me dispongo a asegurar a Zubi, pronto se encuentra con que a pesar de la facilidad del largo los chapajes alejan mucho, pero aunque en algun momento le hace dudar , con decisión ,se aventura y sin echarse atrás continua , pone un cordino en un puente de roca con cierta dificultad puesto que se le enrollan los cordinos pero al estar en buena posición puede soltar las manos y desenrollar la maraña de lazos , cintas y drizas , que se formaron alrededor de su cuello . Tras ese ultimo seguro, le pierdo de vista , algo que es de agradecer (solo hay que verle la cara jajajaj) , pero también , debido al viento perdemos la comunicación lo cual es un problema ya que al no estar familiarizado con los comandos y reacciones del uno y del otro , no tenemos mucha idea de como saber si esta hecha la reunión, si tengo que subir o si tengo que salir en ensamble .

                                 
La verdad es que, no me importa demasiado yo ya estoy curado de espanto y si se termina la cuerda recojo rápido y salgo, siempre que la cuerda se tense no tengo mucho problema y si no se tensa , espero .

Pero el pobre Zubi se desgañitaba para hacerse entender a grito pelado , mientras yo ascendía ajeno a lo que arriba sucedía .Me decía : bueno se tensa la cuerda poco a poco , que mas da , para arriba .

Según Ascendía ,cada vez me daba mas la sensación de que estábamos ensamblados y no había reunión , pero bueno ,si ha tirado dos largos del tirón tampoco pasa nada el largo es fácil y hay seguros intermedios de buena calidad .

Zubi seguía gritando , sin saber lo que quería decir me iba parando por si acaso , pero si le volvía a oír gritar continuaba (por que yo lo valgo ) y nada cuando lo tengo a la vista veo que a montado reunión, Jon y Jesus ya terminaron y estaban haciendo compañía a Zubi. Zubi lo paso mal , con tanto grito y yo subiendo tan pichi , cuando llego arriba aclaramos lo que había pasado entre risas jejejeje y bueno evidentemente se paso una reunión ( creo que fue a posta para no llevar la mochila ) que si mal no me ha parecido ver en los croquis era de puentes de roca , pero afortunadamente no hubo nada que lamentar y tras recoger el material y cuerdas Zubi, Jon , Jesus y yo terminamos unas trepadas y regresamos por lo alto de las peñas de Egino hasta la cueva de la Leze .
Una vez en el parking de la Leze, entre charlas sobre mujeres y de escalada , picoteamos algo y de vuelta a Bilbao .

                                                 

Bueno ya por ultimo, haré mención de que por allí, estaba Edu Martinez, que estuvo escalando con una muchacha , lo único que supe de el fue que escalaron 10 vías y aprovecharon bastante el día además de las cuatro palabras que cruzamos a grito pelado sin llegar a vernos.