Presentacion

Motos , Montaña , Escalada , Viajes , Aventura y alguna que otra reflexion, aqui compartire mis experiencias con todos vosotros , espero que os guste

lunes, 28 de marzo de 2011

Exitosa exploratoria Markina ondoan (BY MUGIRE DE EUSKAL TRAIL MOTARDS)

Exitosa exploratoria Markina ondoan ( BY MUGIRE DE EUSKAL TRAIL MOTARDS

Que contento etooooiiiiii!!

Ciertamente ha sido realmente provechosa esta salida exploratoria; los planes estaban claros, partíamos en pos de solventar los últimos tránsitos de Trailvesia Babor-Estribor ¡¡y lo hemos logrado por partida doble!!.


La cita a las 09,30h en la gasolinera de Erletxes; la segunda: un cuarto de hora después en la de Iurreta. Una vez llegado allí en compañía de Gorka, tras el egunon a Iñigo rapidamente ha aflorado nuestra curiosidad: ¿sabes quien es ese “Deserticon”? ¿de donde es?.

Apenas un par de minutos y Manu ha hecho flamante aparición con su Tenere. Lo primero que le hemos comentado: jodé, que vamos de “exploratoria” no te hacia falta traer toda la parafernalia de las maletas etc., ¿o acaso traes los bocatas y el vino para todos ahí adentro??


Unas presentaciones y exposición del plan para la jornada. Podíamos atacar desde dos flancos, acercarnos hasta el alto de San Miguel (una veintena de kilometros por asfalto), o arrancar ya por unas pistitas hacia el Oiz y de alli liarnos por la zona de Murelaga haciendo el recorrido en sentido contrario.

No ha habido apenas discusión, a las pistas de cabeza.

>>>Para las gentes recién llegadas al foro creo apropiado indicar que cuando una salida por lo marrón la clasificamos como “exploratoria” esto es para indicar que algunos de los tránsitos por donde se piensa circular son “nuevos” para elguía, desconociendo por tanto su dificultad o las condiciones que podamos hallar siendo por tanto lo mas recomendable llevar las maquinas lo menos cargadas posible, por si las cosas llegan a complicarse en exceso, e igualmente, aunque no obligatorio, mejor contar con cubiertas con tacos al ser ests sin duda mas operativas lo marron.


Hemos ascendido hacia Maguna por una pista hormigonada previamente a la continuación por tierra, algún charquito, jugando a patinar y cruzar, antes de culminar nuestra ascensión al monte Oiz.

Allí arriba apenas un par de fotos y prestos andábamos ya descendiendo por su falda norte hacia la zona de Munitibar en donde hemos enredado un rato entre caseríos antes de coger un transito de piedra grijo tierra que nos ha acercado a Aulestia en donde hemos hecho una fallida intentona de continuación por pista antes de recoger definitivamente el asfalto.

Ascendido luego hacia Goierri, por una estrecha y enroscada carretera, tras quinientas treinta y un curvas, arriba, abajo.. y demás, finalmente hemos aparecido un poco mas allá de la gasolinera de Markina en las proximidades de Urberuaga.


Un kilómetro escaso después ya andábamos monte arriba aunque tras llevar ascendiendo un buen trecho una señal de "prohibido el paso, finca particular" nos ha mandado el preparado track al garete y a nosotros de vuelta hacia bajo a la carretera de Ondarroa, justo frente al cruce de Larruskain. Pero he aquí que andabamos bien bien preparados y tres kilometros despues iniciabamos nuestra exploratoria importante del día.

Sobre hormigon deteriorado, piedras y etc. hemos subido y subido hacia Madalengana, en territorios de ya Berriatua. Guiados por el "Hipiese", con algun despiste que otro, nos hemos hallado, tras un buen rato de trotes, con una valla cerrada en la cual se apreciaba un puesto de caza, de esos que los navarros llaman“trepa”, y a otros les recuerdan la torre del vigía de los fuertes del farwest.


La cosa se complicaba. Si hasta entonces el terreno no había prácticamente presentado dificultadad ahora, si queríamos darle continuidad a nuestra exploratoria, nos enfrentábamos con una pendiente descendente y luego una subida de tierra arcillosa con algo de humedad. Parece ser que había cruzado ayer mismo por allí, según nos ha comentado un vecino, una excavadora allanando el camino y de paso tapando algún boquete de esos de los de perder un land rover..

Llegados a este momento es cuando se agradece el poder contar en el grupo con un “explorador apache”.

>>>Para quien no se halle al corriente, eltermino “explorador apache” que he utilizado se refiere a uncompañero de la partida quien por sus dotes, la maquina y especialanimo suele preceder al resto del grupo en lugares complicados paracomprobar in situ la viabilidad, o no, del transito a realizar.


En este caso Inizaba cuya pericia ha sido contrastada en ocasiones precedentes, contando ademas con la mecánica mas apta (F800 calzada con tacos) de las presentes ha sido quien ha actuado amablemente de “explorador apache”.


Risas, baches, barro y poco más, y hemos alcanzado el empalme de las pistas que nos permitían optar por acercarnos hasta Saturraran (Ondarroa) o hacerlo en sentido contrario a los Kostola e Isasimendiak.

Una vez mas entre arbolado, la pista no presentaba mayores problemashasta que un charco de cuatro metros de longitud al que hemos accedido alegremente en segunda a medio gas, ha descabalgado a Manu mientras Iñigo y un servidor nos hallabamos unos metros adelantados estudiando la continuidad y Gorka se quedaba con los pies en el charco sin poder ni arre, ni so.

Unos momentos de mecánica y toma de aires, para enderezar uno de los soportes de una de las maletaslaterales y asegurarla con una correa, y hemos continuado nuestra expedición, apenas unos metros puesto que parece ser que Manu le había cogido gusto a eso de caerse para luego descansar, aunque esta vez sin consecuencias, y tras unas explicatorias sobre como levantarla moto le hemos indicado que no lo volviese a hacer, que aun nos quedaba la parte dificil por superar y no podíamos estar así todo el día. El chaval, lo ha entendiso y ha cumplido durante el resto dela mañana sin volver a “tropezarse”.

A escasos trescientos metros del Kostolamendi, unos de los principales objetivos de esta exploratoria, nos hemos hallado en el dilema de dar continuidad por un estrecho sendero por donde Iñigo ha partido a explorar o descender hasta el cercano caserio del Isasimendi y luego continuar sobre pista de hormigón.

Finalmente hemos hecho lo menos difícil y ratito después alcanzábamos Kostolamendi por el acceso de Olatz cumpliendo con nuestro propósito de empalmar finalmente Lanestosa y Ondarroa.


Contentos, pero no satisfechos, hemos continuado nuestra aventura en pos de completar igualmente el transito desde Larruskain al alto de San Miguel pasando por el Arno.

Sin mayores complicaciones que un pastoraleman de dientes rapidos, hemos continuado guiados por el “hipiese”alcanzando sin dificultad, por un entretenido transito, primeramente la zona de Arnoate y finalmente el alto de San Miguel ubicado este entreElgoibar y Markina, en la misma muga de bizkaia y Gipuzkoa dando asi igualmente por cerrado este segundo vial de laTrailvesia Bizkaia Babor Estribor.


Ha empezado a llover allí mismo y desechando la inicial idea de irnos a comer unas rabas hemos optado por hacer una nueva intentona en pos de hallar un acceso menos complicado a la continuidad de este ultimo transito.

La ultima vez que circulé por aquí, en compañía de Bertol, llegando desde el barrio de Etxebarri de Markina,hubimos de dar por terminada nuestra embarrada exploratoria tras atravesar por un camino carretil entre dos caseríos contando para ello incluso con la ayuda de un baserritara para conseguir finalmente superar el transito. Fue él precisamente quien nos recomendó dejar lacontinuidad por el Arno hacia Larruskain para mejor ocasión...

Ciertamente nos engañó puesto que realmente este transito no tenia dificultad alguna contrariamente a lo que el afirmaba.

Sin conseguir un camino mejor mientras la lluvia arreciaba hemos descendido hasta Markina y una vez llegados al alto de Trabakua nos hemos detenido para un refrigerio y comentar “los susedidos”. Ratodespués casualmente cuando mas llovía nos hemos puesto de regreso a casa.

Divertida y provechosa mañana, sin duda.

No hay comentarios: